En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al curso 704 en la Asignatura de Ciencias Naturales; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de Ciencias Naturales del profesor Francisco.
SEPTIEMBRE 22 DE 2015
Observa los siguientes videos relacionados sobre la magnitud física ""masa"".
SEPTIEMBRE 14 DE 2015
En el presente Link encontrarás el plan temático y el sistema evaluativo del cuarto período. Hacer Click <<<ACA>>>
JULIO 27 DE 2015: LIBRO DE EXPERIMENTOS A REALIZAR.
JULIO 15 DE 2015; CIENCIAS NATURALES 704 TERCER PERÍODO.
COLEGIO RODRIGO LARA BONILLA I.E.D -
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.
JULIO 13 DE 2015; TAREA A REALIZAR
Observa los vídeos, realiza un resumen de los tres, utilizando mapas conceptuales, diagramas, esquemas y dibujos ( usa colores).
https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc
MAYO 26 DE 2014- VIDEOS A OBSERVAR
Hola a todos, Este material es tomado de internet, links de interés y sencillos para comprender.
Recomiendo ver cada video dos veces; Se debe realizar un resumen de cada uno en el cuaderno.
Se debe realizar en dos o tres sesiones, no todo al mismo tiempo. Programe su desarrollo.
MAYO 25 DE 2014- ACTIVIDAD A REALIZAR
Observa los siguientes videos relacionados sobre la magnitud física ""masa"".
Magnitud Física – Masa.
Historia de la medición: https://www.youtube.com/watch?v=P_KfMvIqoJ8
Conversiones: https://www.youtube.com/watch?v=nRIskjCLAbI
Medida de la Masa: https://www.youtube.com/watch?v=qkbBgjgGj8k
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y
En el presente Link encontrarás el plan temático y el sistema evaluativo del cuarto período. Hacer Click <<<ACA>>>
JULIO 27 DE 2015: LIBRO DE EXPERIMENTOS A REALIZAR.
Hola a todos, Ingresa a este link <<<aca>>, visualiza dos prácticas experimentales que quieras realizar sobre reacciones químicas. Informa al profesor para que te las apruebe. Revíselas cuidadosamente, ten en cuenta los materiales y elementos que vas a necesitar. Esto se debe presentar el próximo miércoles 29 de julio.
JULIO 15 DE 2015; CIENCIAS NATURALES 704 TERCER PERÍODO.
COLEGIO RODRIGO LARA BONILLA I.E.D -
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES.
-GRADO SÉPTIMO CURSO 704 –TERCER
PERÍODO- JULIO 10 DE 2015.
(I) PLAN TEMÁTICO DEL TERCER PERIODO
1.
Ondas:
Cubetas de ondas- Ondas mecánicas- Ondas de Luz.
2. Ecología:
Población: Qué es –
Propiedades – Interacciones.
Comunidades: Propiedades
- Flujo de Energía
3. Química: Experimentación con reacción de
sustancias.
(II). SISTEMA EVALUATIVO TERCER PERIODO
INSTANCIAS
EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO
No
|
Porcentaje
|
Aspectos e
Instancias Evaluativas
|
|
1
|
20 %
|
Comportamiento y convivencia. Por cada
falla injustificada, retardo, uso inadecuado del uniforme, vocabulario
soez, llamado de atención leve disciplinario, se le disminuye 5 puntos por
cada situación presentada. Cuando las faltas son graves, y su
comportamiento y convivencia no es llevadera e incide negativamente en
su formación y en la del curso, automáticamente pierde este porcentaje y es remitido
a coordinación.
|
|
2
|
10 %
|
Presentación del cuaderno donde se evidencie: Estructura,
Orden, Estética y Calidad.
|
|
3
|
10 %
|
Presentación de tareas a los monitores. Se
establece 10 tareas a presentar en forma individual. Las cuales se revisarán
en tres sesiones durante las clases o en horas de descanso según
acuerdos. (20%)
|
|
4
|
30%
|
Evaluaciones: Evaluaciones escritas, orales
y online. Individuales y grupales.
|
|
4
|
20%
|
Realización de prácticas experimentales/Laboratorio
con sus respectivos informes.
(3 o 4 Actividades).
|
|
5
|
10 %
|
Evaluación Bimestral. Prueba Bimestral
(Presentará de manera escrita la evaluación donde demostrará el
aprendizaje de los conceptos adquiridos durante el periodo).
Entra todo el contenido temático trabajado y los subprocesos desarrollados.
|
|
6
|
Actividades de Apoyo y de Mejoramiento:
ACTIVIDAD DE APOYO No 01: Presentación
de un taller en hojas examen cuadriculadas, desarrollo individual y
sustentación de dicho trabajo en hora diferente a las de la clase. Hora de
6:20 a 7:30 según fecha establecida. ( Quinta Semana)
ACTIVIDAD DE APOYO No 02: Al
finalizar el período se realiza la prueba Bimestral Individual; ésta además
de tener un valor del 20 %; sirve como
una actividad de Apoyo para que aquellos estudiantes cuyos puntos
acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje;
los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se
realice entre el docente y el estudiante. (Prueba verificativa). (Novena
Semana).
|
||
No
|
Porcentajes extras en el sistema evaluativo (Ningún estudiante puede
tener más del 20 % en notas extras).( Notas
Opcionales- No obligatorias)
|
||
1
|
5%
|
ASEO Y ORDEN DEL SALÓN Y LABORATORIO
|
|
2
|
5%
|
TRABAJO EN GRUPO PRAE
|
|
3
|
10%
|
TRABAJO DE MONITORES
|
|
4
|
5%
|
BONO.
|
|
(III) RELACIÓN DE LAS TAREAS A PRESENTAR A LOS
MONITORES
NOTAS:
1. Utilice diferentes formas de resumen: Mapas
conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, mentefactos, Mapas mentales, y
otras. Prohibido transcribir al pie de la letra, redacten con sus propias
palabras. Si transcribe un párrafo debe
ir en comillas, e indicar de donde se obtuvo. (Cuaderno de Teoría).
2.
Recuerde presentar los informes de acuerdo al siguiente esquema: a)
Titulo, b) Objetivo (General y
específicos),
c) Procedimientos/ con dibujos y colores, d)
Resultados organizados en tablas, cuadros y/o dibujos, e) Análisis y
conclusiones, incluida las dificultades.
No
|
TAREA
|
DESCRIPCIÓN
|
PRESENTAR EN
|
SEMANA
|
1
|
Consulta
e informe sobre la Cubeta de Ondas
|
1)
Dibujar una cubeta de ondas ubicando sus partes.
2)
Dibujar y explicar uno de los
experimentos ejecutado por el profesor.
3)
Consultar para qué sirve una cubeta de ondas?
4)
Qué es la reflexión como fenómeno ondulatorio?
|
En el cuaderno
|
SEGUNDA
|
2
|
Resumen Video de la LUZ
|
Realizar un resumen sobre el video
observado en la clase; desarrollar una hoja de trabajo, en el cuaderno. A
partir de esta hoja se debe elaborar el resumen.
|
En el cuaderno
|
SEGUNDA
|
3
|
Ver videos y
Hacer resumen.
|
Realizar un resumen de los tres
videos; Utilice esquemas, mapas conceptuales y
dibujos.
|
En el cuaderno.
|
TERCERA
|
4
|
CONSULTA DE LOS ESPEJOS
|
¿Cómo se construyen los espejos? ,¿Qué
tipos de espejos existen?. En que utilizamos los espejos.
|
En el cuaderno
|
TERCERA
|
5
|
Consulta de términos de ecología
|
En el cuaderno debe hacerse un glosarios
de términos de ecología’; Debe aparecer definiciones y dibujos.
|
En el cuaderno.
|
CUARTA
|
6
|
JULIO 13 DE 2015; TAREA A REALIZAR
Observa los vídeos, realiza un resumen de los tres, utilizando mapas conceptuales, diagramas, esquemas y dibujos ( usa colores).
https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc
MAYO 26 DE 2014- VIDEOS A OBSERVAR
Hola a todos, Este material es tomado de internet, links de interés y sencillos para comprender.
Recomiendo ver cada video dos veces; Se debe realizar un resumen de cada uno en el cuaderno.
Se debe realizar en dos o tres sesiones, no todo al mismo tiempo. Programe su desarrollo.
Video ¿Qué es la respiración?
video respiracion en la celula.
Videos respiración en plantas.
Videos respiración en los hongos
y otros temas
Video respiración en animales
pequeños
Video en el hombre
https://www.youtube.com/watch?v=CEmcS_FPu2kMAYO 25 DE 2014- ACTIVIDAD A REALIZAR
Hola a todos, después de una actividad muy positiva de alboratorio de disección. Debemos realizar el siguiente trabajo. ( En el cuaderno)
1. Consultar las partes de un microscopio e indicar cual es su función.
2. Dibujar o pegar las fotografías tomadas en el laboratorio; Describir detallamente el proceso que se siguío en cada disección, con el corezón de pollo, el de res y el de cerdo.
3. Realiza la consulta en internet, compara tus resultados y realiza un pequeño informe de esa comparación.
4. Realice un pequeño escrito donde narre las normas de comportamiento y de seguridad que se siguieron en el laboratorio.
5. Enuncie aspectos positivos y negativos de la práctica realizada.
MAYO 12 DE 2015 -RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR
No
|
TAREAS A REALIZAR
|
FECHA/SEMANA
|
LUGAR/DÓNDE?
|
---|---|---|---|
1 | formato de autoevaluación primer periodo/Debidamente diligenciado. | segunda semana | hoja formato |
2 | Consulta (4) cuatgro experimentos de osmosis y difusión; 2 cada unos/ conceptos + Dibujos | segunda semana | laboratorio/cuaderno |
3 | consulta : ¿Qué es un experimento?; ¿Cuáles son sus partes? y ¿Qué es un informe de laboratorio? | cuarta semana | cuaderno |
4 | Desarrollo de la guía día del agua RLB | tercera semana | cuaderno |
5 | consulta: Circulación en la célula, Hongos, animales inferiores, animales superiores y en las plantas. Características; dibujos; diferencias. | cuarta semna | cuaderno |
6 | Invéntese tres sopas de letras; circulación hongos; plantas; animales. Tamaño (15 x 15 ) ;en una hoja examen. Se debe formular muy bien los enunciados y preguntas. | quinta semana | hoja examen.(1) |
7 | Cuestionario: Realice 8 preguntas sobre la respiración en general: Consulte y busque las respuestas a sus preguntas ; Piénselas muy bien | sexta semana | Cuaderno |
8 | consulta: Respiración en la célula, Hongos, animales inferiores, animales superiores y en las plantas. Características; dibujos; diferencias. | sexta semana | Cuaderno |
9 | Elaborar un Rompecabezas con cartón paja sobre la respiración en algún animal /célula/ hongos/ o ser humano. | sexta semana | cartón paja en un bolsa para entregar; colores; debidamente marcado |
10 | Realizar un resumen del video/documental sobre la circulación y Respiración visto en clase; de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor. | Cuaderno |
ABRIL 04 DE 2015 INFORMACIÓN DE INTERÉS DE INICIO DE PERIODO
A continuación se relaciona las tareas a realizar, el sistema evaluativo y plan temático para el segundo período lectivo para grado séptimo curso 704 en la asignatura de Ciencias Naturales. Esta información se debe transcribir al cuaderno de teoría.
1. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR /MONITORIA.
Más adelante se publica; Estar pendiente./Próximos días.
2. SISTEMA EVALUATIVO SEGUNDO PERIODO
2. SISTEMA EVALUATIVO SEGUNDO PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (50 PUNTOS)
Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante) . ( 20 PUNTOS)
Instancia 4: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará de manera escrita la evaluación los conceptos adquiridos durante el periodo) Entra todo el contenido temático y los subprocesos . ( 10 PUNTOS)
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.
3.PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO-CONTENIDOS
A. La Respiración: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.
B. La Circulación: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.
C. Materia: Concepto, Modelo atómicos, Elementos Químicos/símbolos/¿En dónde los encontramos?.
Hola a todos, a continuación encontrarás links educativos que pueden complementar tu aprendizaje de los huesos y los músculos.
HUESOS Y
MUSCULOS
VIDEOS
DOCUMENTOS
PRESENTACIONES PWT
JUEGOS
LIBROS DIGITALES DE APOYO
FEBRERO 07 DE 2015- TAREA
En el siguiente link; debes transcribir el cuadro en el cuaderno. Sobre las células.
1. A continuación se relaciona algunas de las tareas a presentar en el período:
No | RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN EL PERÍODO | CUADERNO | FECHA |
---|---|---|---|
1 | HÁBITOS DE ESTUDIO; VIDEOS VALORES;RESUMEN ORIGEN DE LA CIENCIA. | C.T | PRIMERA SEMANA |
2 | DESARROLLO DE CUESTIONARIO SOBRE LA BIOLOGÍA+CUENTO | C.T | PRIMERA SEMANA |
3 | CONSULTAR ; La célula- clases- partes - funciones de las partes- Reproduccion celular y escreción celular | C.T | SEGUNDA SEMANA |
4 | CONSULTAR APARATO OSEO Y MUSCULAR DEL SER HUMANO; FUNCIONES; PARTES Y CLASIFICACIÓN. ¿Qué tipos de celulas tiene? | C.E | TERCERA SEMANA |
5 | Con plastilina; mostrar las fases de la división celular por mitosis y meiosis. Sobre carton paja. Realizar consulta previa al trabajo. | C.T | TERCERA SEMANA |
6 | Circulación : Circulación y Transporte; medios de circulación; circulación celular; circulación en organismos unicelulares. | CT Y C.E | CUARTA SEMANA |
7 | Circulaciópn en las plantas y animales . | C.T | QUINTA SEMANA |
8 | Circulación en el Hombre. | C.E | SEXTA SEMANA |
9 | PATOLOGIAS DE LA CIRCULACIÓN EN EL HOMBRE | C.T | SEXTA SEMANA |
11 | C.E | SEPTIMA SEMANA | |
12 | C.T | SEPTIMA SEMANA | |
13 | C.E | OCTAVA SEMANA |
2. Dentro del repaso, se sugiere ver los siguientes vídeos y resolver uno,dos o los tres test de simulacro.
VIDEOS DE LA CÉLULA
TEST SOBRE LA CÉLULA; COPIAR O
IMPRIMIR Y RESOLVER USANDO INTERNET; CUADERNO DE TEORÍA. ( Resolver uno, ó
todos).
http://www.biologia.edu.ar/botanica/actividades/celula1.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830435/estructura_celular.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830435/estructura_celular.htm
Hola a todos, hoy se publica :
1. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
1. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)
Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada. (40 PUNTOS)
Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante) . ( 30 PUNTOS)
Instancia 4: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará de manera escrita la evaluación los conceptos adquiridos durante el periodo) Entra todo el contenido temático y los subprocesos . ( 10 PUNTOS)
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.
2. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO
TEMAS DEL PERÍODO
1. DIAGNÓSTICO Y REVISIÓN DE
CONCEPTOS BÁSICOS DE SEXTO EN CIENCIAS
NATURALES.-""RECORDERIS""
2. CIRCULACIÓN EN LOS SERES
VIVOS:-Procesos metabólicos celulares- Anatomía
- Fisiología - Patología
No hay comentarios:
Publicar un comentario