BIOLOGIA 704


En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al curso 704 en la Asignatura de Ciencias Naturales; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de Ciencias Naturales del profesor  Francisco.

SEPTIEMBRE 22 DE 2015
Observa los siguientes videos relacionados  sobre la magnitud física ""masa"".
Magnitud Física – Masa.
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y

SEPTIEMBRE 14 DE 2015
En el presente Link encontrarás el plan temático y el sistema evaluativo del cuarto período. Hacer Click <<<ACA>>>

JULIO 27 DE 2015: LIBRO DE EXPERIMENTOS A REALIZAR.
Hola a todos, Ingresa a este link <<<aca>>, visualiza dos prácticas experimentales que quieras realizar sobre reacciones químicas. Informa al profesor para que te las apruebe. Revíselas cuidadosamente,  ten en cuenta los materiales y elementos que vas a necesitar. Esto se debe presentar el próximo miércoles 29 de julio.

JULIO 15 DE 2015; CIENCIAS NATURALES 704 TERCER PERÍODO.
COLEGIO RODRIGO LARA BONILLA I.E.D  -  
ASIGNATURA DE  CIENCIAS NATURALES.
-GRADO  SÉPTIMO CURSO 704 –TERCER PERÍODO- JULIO 10 DE 2015.

(I)   PLAN TEMÁTICO DEL TERCER PERIODO
 1.  Ondas: 
      Cubetas de ondas- Ondas mecánicas- Ondas de Luz.
 2.  Ecología:
Población: Qué es – Propiedades – Interacciones.
 Comunidades: Propiedades - Flujo de Energía
3.  Química: Experimentación con reacción de sustancias.
  
 (II). SISTEMA EVALUATIVO TERCER  PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO

No
Porcentaje
Aspectos  e Instancias Evaluativas
1
20 %
Comportamiento y convivencia.  Por cada falla injustificada,  retardo, uso inadecuado del uniforme, vocabulario soez, llamado de atención leve disciplinario, se le disminuye 5 puntos por cada situación presentada.  Cuando las faltas son graves, y su comportamiento  y convivencia no es llevadera e incide negativamente en su formación y en la del curso, automáticamente pierde este porcentaje y es remitido a coordinación.
2
10 %
Presentación del cuaderno donde se evidencie: Estructura, Orden, Estética y Calidad.
3
10 %
Presentación de tareas a los monitores. Se establece 10 tareas a presentar en forma individual. Las cuales se revisarán en tres sesiones durante  las clases o en horas de descanso según acuerdos. (20%)
4
30%
 Evaluaciones: Evaluaciones escritas, orales y online. Individuales y grupales. 
4
20%
Realización de prácticas experimentales/Laboratorio con sus respectivos informes.
(3 o 4 Actividades).
5
10 %
Evaluación Bimestral.  Prueba Bimestral (Presentará  de manera escrita la evaluación  donde demostrará el aprendizaje de  los conceptos adquiridos durante el periodo).  Entra todo el contenido temático trabajado y los subprocesos desarrollados.
6
Actividades de Apoyo y de Mejoramiento:
ACTIVIDAD DE APOYO No 01: Presentación de un taller en hojas examen cuadriculadas, desarrollo individual y sustentación de dicho trabajo en hora diferente a las de la clase. Hora de 6:20 a 7:30 según fecha establecida. ( Quinta Semana)
ACTIVIDAD DE APOYO No 02: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral Individual; ésta además de tener un valor del  20 %; sirve como una actividad de Apoyo para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. (Prueba verificativa). (Novena Semana).
No
Porcentajes extras en el sistema evaluativo (Ningún estudiante puede tener más del 20 % en notas extras).( Notas  Opcionales- No obligatorias)
1
5%
ASEO Y ORDEN DEL SALÓN Y LABORATORIO
2
5%
TRABAJO EN GRUPO PRAE
3
10%
TRABAJO DE MONITORES
4
5%
BONO.

(III)  RELACIÓN DE LAS TAREAS A PRESENTAR A LOS MONITORES

NOTAS:
1. Utilice diferentes formas de resumen: Mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, mentefactos, Mapas mentales, y otras. Prohibido transcribir al pie de la letra, redacten con sus propias palabras.  Si transcribe un párrafo debe ir en comillas, e indicar de donde se obtuvo. (Cuaderno de Teoría).
2.  Recuerde presentar los informes de acuerdo al siguiente esquema: a) Titulo,  b) Objetivo (General y específicos), 
c) Procedimientos/ con dibujos y colores, d) Resultados organizados en tablas, cuadros y/o dibujos, e) Análisis y conclusiones, incluida las dificultades.      


No
TAREA
DESCRIPCIÓN
PRESENTAR EN
SEMANA
1
Consulta e informe sobre la Cubeta de Ondas
1) Dibujar una cubeta de ondas ubicando sus partes.
2) Dibujar y explicar  uno de los experimentos ejecutado por el profesor.
3) Consultar para qué sirve una cubeta de ondas?
4) Qué es la reflexión como fenómeno ondulatorio?
En el cuaderno
SEGUNDA

2
Resumen Video de la LUZ
Realizar un resumen sobre el video observado en la clase; desarrollar una hoja de trabajo, en el cuaderno. A partir de esta hoja se debe elaborar el resumen.
En el cuaderno
SEGUNDA
3
Ver videos  y  Hacer resumen.
Realizar un resumen de los tres  videos;  Utilice esquemas, mapas conceptuales y dibujos.

En el cuaderno.
TERCERA
4
CONSULTA DE LOS ESPEJOS
¿Cómo se construyen los espejos? ,¿Qué tipos de espejos existen?. En que utilizamos los espejos.
En el cuaderno
TERCERA

5
Consulta de términos  de ecología
En el cuaderno debe hacerse un glosarios de términos de ecología’; Debe aparecer definiciones y dibujos.
En el cuaderno.
CUARTA
6



















JULIO 13 DE 2015; TAREA A REALIZAR
Observa los vídeos, realiza un resumen de los tres, utilizando mapas conceptuales, diagramas, esquemas y dibujos ( usa colores).
https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc

MAYO 26 DE 2014- VIDEOS A OBSERVAR 
Hola a todos, Este material es tomado de internet, links de interés y sencillos para comprender.
Recomiendo ver cada video dos veces; Se debe realizar un resumen de cada uno en el cuaderno.
Se debe realizar en dos o tres sesiones, no todo al mismo tiempo. Programe su desarrollo.


Video ¿Qué es la respiración?
video respiracion en la celula.
Videos respiración en plantas.
Videos respiración en los hongos y otros temas
Video respiración en animales pequeños
Video en el hombre
https://www.youtube.com/watch?v=CEmcS_FPu2k

MAYO 25 DE 2014- ACTIVIDAD A REALIZAR
Hola a todos, después de una actividad muy positiva de alboratorio de disección. Debemos realizar el siguiente trabajo. ( En el cuaderno)

1. Consultar las partes de un microscopio e indicar cual es su función.
2. Dibujar o pegar las fotografías tomadas en el laboratorio; Describir detallamente el proceso que se siguío en cada disección, con el corezón de pollo, el de res y el de cerdo.
3. Realiza la consulta en internet, compara tus resultados y realiza un pequeño informe de esa comparación.
4. Realice un pequeño escrito donde narre las normas de comportamiento y de seguridad que se siguieron en el laboratorio.
5. Enuncie aspectos positivos y negativos de la práctica realizada.

MAYO 12 DE 2015 -RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR


No
TAREAS A REALIZAR
FECHA/SEMANA
LUGAR/DÓNDE?
1formato de autoevaluación primer periodo/Debidamente diligenciado.segunda semanahoja formato
2Consulta (4) cuatgro experimentos de osmosis y difusión; 2 cada unos/ conceptos + Dibujossegunda semanalaboratorio/cuaderno
3consulta : ¿Qué es un experimento?; ¿Cuáles son sus partes? y ¿Qué es un informe de laboratorio?cuarta semanacuaderno
4Desarrollo de la guía día del agua RLBtercera semanacuaderno
5consulta: Circulación en la célula, Hongos, animales inferiores, animales superiores y en las plantas. Características; dibujos; diferencias.cuarta semnacuaderno
6Invéntese tres sopas de letras; circulación hongos; plantas; animales. Tamaño (15 x 15 ) ;en una hoja examen. Se debe formular muy bien los enunciados y preguntas.quinta semanahoja examen.(1)
7Cuestionario: Realice 8 preguntas sobre la respiración en general: Consulte y busque las respuestas a sus preguntas ; Piénselas muy biensexta semanaCuaderno
8consulta: Respiración en la célula, Hongos, animales inferiores, animales superiores y en las plantas. Características; dibujos; diferencias.sexta semanaCuaderno
9Elaborar un Rompecabezas con cartón paja sobre la respiración en algún animal /célula/ hongos/ o ser humano.sexta semanacartón paja en un bolsa para entregar; colores; debidamente marcado
10Realizar un resumen del video/documental sobre la circulación y Respiración visto en clase; de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor.

Cuaderno
ABRIL 04 DE 2015 INFORMACIÓN DE INTERÉS DE INICIO DE PERIODO

A continuación se relaciona las tareas a realizar, el sistema evaluativo y plan temático para el segundo período lectivo para grado séptimo curso 704 en la asignatura de Ciencias Naturales. Esta información se debe transcribir al cuaderno de teoría.

1. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR /MONITORIA.
Más adelante se publica; Estar pendiente./Próximos días.

2. SISTEMA EVALUATIVO SEGUNDO PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (50 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante)  . ( 20 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo)         Entra todo el contenido temático y los subprocesos .  ( 10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  


3.PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO-CONTENIDOS

A. La Respiración:  Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.

B. La Circulación: Conceptos básicos, Procesos , células-Tejidos-Organos y Sistema, Algunas Patologías. En los siguientes organismos : Célula,Animales Pluricelurales, Plantas y en el ser humano.

C. Materia: Concepto, Modelo atómicos, Elementos Químicos/símbolos/¿En dónde los encontramos?.

FEBRERO 25 DE 2015-ACTIVIDADES DE APOYO
Hola a todos, a continuación encontrarás links educativos que pueden complementar tu aprendizaje de los huesos y los músculos.
HUESOS Y MUSCULOS
VIDEOS

DOCUMENTOS

PRESENTACIONES PWT

JUEGOS

LIBROS DIGITALES DE APOYO

FEBRERO 07 DE 2015- TAREA

En el siguiente link; debes transcribir el cuadro en el cuaderno. Sobre las células.

FEBRER0 01 DE 2015- ACTIVIDAD A REALIZAR
1. A continuación se relaciona algunas de las tareas a presentar en el período:

NoRELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN EL PERÍODOCUADERNOFECHA
1HÁBITOS DE ESTUDIO; VIDEOS VALORES;RESUMEN ORIGEN DE LA CIENCIA.C.TPRIMERA SEMANA
2DESARROLLO DE CUESTIONARIO SOBRE LA BIOLOGÍA+CUENTOC.TPRIMERA SEMANA
3CONSULTAR ; La célula- clases- partes - funciones de las partes- Reproduccion celular y escreción celularC.TSEGUNDA SEMANA
4CONSULTAR APARATO OSEO Y MUSCULAR DEL SER HUMANO; FUNCIONES; PARTES Y CLASIFICACIÓN. ¿Qué tipos de celulas tiene?C.ETERCERA SEMANA
5Con plastilina; mostrar las fases de la división celular por mitosis y meiosis. Sobre carton paja. Realizar consulta previa al trabajo.C.TTERCERA SEMANA
6Circulación : Circulación y Transporte; medios de circulación; circulación celular; circulación en organismos unicelulares.CT Y C.ECUARTA SEMANA
7Circulaciópn en las plantas y animales .C.TQUINTA SEMANA
8Circulación en el Hombre.C.ESEXTA SEMANA
9PATOLOGIAS DE LA CIRCULACIÓN EN EL HOMBREC.TSEXTA SEMANA
11C.ESEPTIMA SEMANA
12C.TSEPTIMA SEMANA
13C.EOCTAVA SEMANA
2.  Dentro del repaso, se sugiere ver los siguientes vídeos y resolver uno,dos o los tres  test de simulacro.

VIDEOS DE LA CÉLULA

TEST SOBRE LA CÉLULA; COPIAR O IMPRIMIR Y RESOLVER USANDO INTERNET; CUADERNO DE TEORÍA. ( Resolver uno, ó todos).

ENERO 28 DE 2015- INFORMACIÓN DE INTERÉS
Hola a todos, hoy se publica :

1. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante)  . ( 30 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo)         Entra todo el contenido temático y los subprocesos .  ( 10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  

2PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO
TEMAS DEL PERÍODO
1. DIAGNÓSTICO Y REVISIÓN DE CONCEPTOS  BÁSICOS DE SEXTO EN CIENCIAS NATURALES.-""RECORDERIS""

2. CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS:-Procesos metabólicos celulares- Anatomía - Fisiología - Patología

No hay comentarios:

Publicar un comentario